miércoles, 23 de diciembre de 2020

Aquella Navidad de 1968

Bajo el eslogan de "Ponga a estas Fiestas un sabor especial" se anunciaba El Águila Negra en diciembre de 1968.


Algo estaba empezando a cambiar en España y la publicidad lo demostraba...

Liberadas de los obstáculos impuestos para su libre mercado, las cerveceras tenían más facilidades para ampliar sus territorios de ventas, pero también empezaban a competir con muchas más marcas de fuera... y, aunque no había aún tanta variedad en cervezas de importación como antes de la Guerra Civil, la diferencia con respecto a los 30 años anteriores ya parecía notable.


El Águila Negra lanzaba en este anuncio un claro mensaje de "modernidad", con un muñeco de Enguix ataviado para la ocasión a lo Papá Noel en los colores que tan de moda había puesto la americana CocaCola y con un nuevo formato de botellín para una nueva receta. La variedad "Especial Colloto", que venía con un novedoso diseño de serigrafía, era una clara apuesta por resaltar la identidad local con los orígenes de la marca.

jueves, 10 de diciembre de 2020

La cerveza avilesina del siglo XIX

Entre febrero de 1865 y septiembre de 1866 iniciaron su producción nada menos que siete fábricas de cerveza en Asturias y dos de ellas estaban en Avilés pero... ¡qué poca gente lo sabe!


Una de esas fábricas era la de Manuel Ovies y la otra pertenecía a Villamil y Villa de Rey.


La publicidad de la época nos ilustra con el estilo de cerveza que hacían y también con el hecho de que la comercializaban tanto por arrobas como embotellada. 


Entonces esta bebida todavía era un producto caro. Medio litro venía a costar cerca de 10 reales, pero parece que, aún así, su consumo a nivel local no era pequeño. 

Con escasamente 8000 almas, el Avilés de aquella época ya contaba con 15 cervecerías registradas como tal y, en contraste, solo había una sidrería y unas pocas tabernas... ¡Llegó a ser la localidad de la provincia con más cervecerías anunciadas en el último cuarto del siglo XIX!


Este factor, sumado a la facilidad para el movimiento de mercancías que propiciaba la ría, explicaría que la producción de cerveza en la Villa del Adelantado no fuese algo anecdótico. De hecho, dos décadas después de los inicios de Manuel Ovies o de Villamil y Villa de Rey, aún se seguiría elaborando... Y así lo hizo al menos hasta 1888, cuando, según el "Anuario del comercio, la industria y la magistratura": esta población poseía "fábricas de calderas, de cristales, de licores, de CERVEZAS, de tejidos y de fundición de cobre".