martes, 23 de febrero de 2021

Los cañeros de El Águila Negra

Buscando información sobre los grifos, tiradores o cañeros que utilizaba la desaparecida cerveza asturiana de El Águila Negra, resulta inevitable reflexionar sobre cómo ha evolucionado la forma de servir esta bebida a lo largo de la historia...

Cañero de El Águila Negra en L'Artesana, Llangréu

Pensamos en "una caña de cerveza" indistintamente como una medida de volumen y como una forma de servirla... y parece que el uso tan cotidiano de esta expresión puede hacernos olvidar que la cerveza no siempre se ha servido "presurizada a través de una cañería". El origen de esta práctica se remonta a principios del siglo XX aunque antes ya existían las bombas de mano para impulsar la cerveza desde el keg hasta el vaso, invento patentado Joseph Bramah en 1785 como "the beer engine".

Grifo de El Águila Negra en la Cervecería Vor, Gijón

En Asturias se empezarían a anunciar las llamadas "máquinas para servir cerveza helada" hace cosa de 100 años. Eran una especie de enfriadores bastante exclusivos que constituían la novedad de momento.

La Voz de Asturias, 16 de septiembre de 1926

La cerveza de barril se servía entonces directamente de un grifo conectado al mismo y su temperatura dependía solo del buen acondicionamiento que hiciese el cervecero durante su almacenamiento. Los barriles eran exvlusivamente de madera y, casi siempre, se hacían y reparaban en la propia fábrica de cerveza.

Esquema y fotos de barriles de La Estrella de Gijón de Xandru González y Carlos Botas

Con el sistema de servir la cerveza a presión se cambió a un nuevo diseño de los barriles, que pasaron a ser metálicos y a tener un solo orificio en el extremo superior, desde el que luego conecta un tubo que internamente llega hasta la base y que, cuando se "pincha", por medio de una válvula que se abre al acoplar el conector, permite inyectar CO2 por un lado y extraer cerveza por el otro... cerveza que, de este modo, se sirve a través de lo que sería propiamente el grifo.

Grifo de El Águila Negra en La Taberna de Hank, Luanco

En 1982-1983 comenzaron a instalarse los grifos cerámicos para cerveza de El Águila Negra.

Cartel publicitario que conservan en la Sidrería Gran Vía, Oviedo

El coleccionista Javier de Blas posee varios de los modelos que sacó esta cervecera de Colloto. Seguro que os suenan de verlos en alguno de los bares y cervecerías que todavía los conservan.

Colección de grifos de El Águila Negra de Javier de Blas

Según lo que me contó uno de los últimos directores de la fábrica de Colloto, Vicente Pérez Zubizarreta, estos grifos los encargaron a un artesano de Talavera cuando tanto se habían puesto de moda los de la cerámica de Sargadelos de La Estrella de Galicia, una marca que, por medio de fuertes campañas de marketing, suponía entonces una dura competencia para la asturiana. Los bares reclamaban grifos de diseño para sus establecimientos. Les decían que los clientes preferían, con diferencia, la cerveza de Colloto a la gallega, pero los cañeros eran tan llamativos y había tanta guerra de precios que muchos cambiaban la marca de las cañas solo por eso. ¡Ironías del destino, seguro que muchos de ellos son los que ahora echan de menos que El Águila Negra siga en activo!

Grifo "Aguilón" que pertenece a la colección de Carlos Botas

Jorge Luis Muñoz Guerra, el comercial de El Águila Negra que realizó la instalación del primero de aquellos grifos, contaba en la página de Facebook de Tres Milenios de Cerveza Asturiana que también había unos que llamaban "Aguilones" que estaban destinados a locales "de gran arraigo y señorio" y que en Oviedo los tuvieron: La Gran Taberna, Logos, Marchica, La Gruta...

Publicidad de 1986 con uno de los famosos cañeros

El primer grifo del modelo que llamaban "Rey" (el de la Kronen Bräu) se instaló en una sidrería de la Calle Campomanes de Oviedo y el segundo, con sólo unas horas de diferencia, en Logos.

Grifo de Kronen Bräu

Jorge Luis Muñoz Guerra dice que posteriormente "sacaron la de loza en color burdeos", además de otro modelo de cañero en color cobre al que denominaron "Alfil" por el parecido de su forma con la pieza de ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario