martes, 9 de febrero de 2021

Era el año 1900...

Era el año 1900 y se iniciaba una centuria de grandes cambios. 

Asturias entonces vivía una importante explosión fabril, especialmente en el sector de las bebidas y alimentación, el cual llegaría a constituir el 80% del total industrial de la región. 

De aquella época nos queda su historia, un gran legado y muchos recuerdos, algunos de ellos a través de su maravillosa publicidad: obras de arte que también eran litografiadas en Asturias.

Cartel de Agustina, fábrica de chocolates inaugurada en 1900 

Entre otras cosas, 1900 fue el año en el que iniciaría su actividad la gran fábrica de cervezas de El Águila Negra.

Postal de El Águila Negra a principios del siglo XX

Fue el 29 de marzo de ese año cuando abriría sus puertas la gran factoría cervecera de Colloto, bajo el impulso de la familia Flórez que, como propietaria de Bodegas Asturianas, pretendía superar así la gran competencia local que existía con Industrias Cima. 


La fabricación de cerveza nacía pues de un intento de diversificación en lo que era su (hasta entonces exclusiva) producción de sidra champagne bajo la marca Princesa de Asturias

Cartel de la sidra champagne Princesa de Asturias

Casi sesenta personas trabajaban en la elaboración de cerveza de El Águila Negra en una fábrica muy moderna para entonces, con los últimos adelantos tecnológicos de aquel tiempo. Barriles y cajas de botellas no tardaron en alcanzar el reclamo del mercado. ¡Quién viera ahora salir cargados de Colloto a aquellos coches de caballos o a los vagones de ferrocarril!

Trabajadores de El Águila Negra al comienzo del siglo XX ("Colloto en El Recuerdo", SOCOFE 2002)

¿Quién imaginaría entonces que 121 años después recordaríamos aquel 29 de marzo con tanta nostalgia? ¿Y quién imaginaría que este tiempo intermedio acarrearía tantos cambios? 

Evolución del edificio a lo largo de estos 121 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario