Cerveceando por Asturias... con historia

Cervezas se pueden tomar muchas... ¡y en muchos sitios!, pero aquí repasaremos solo algunas de aquellas cervecerías donde, además de beber, se pueden observar ciertas reliquias del pasado fabril de esta bebida en Asturias.


  • Cervecería El Cabanón en Avilés
En la calle La Estación está la cervecería de Avilés con más amplia variedad de cervezas artesanas, varias de ellas locales. Que nadie se vaya de allí con sed... ni sin haberle echado antes un ojo a la acción de la desaparecida fábrica de El Águila Negra, S.A., fechada del 2 de enero de 1908. ¡Todo un documento!

  • Tap room de Cerveza D'Equí en Colloto
En el Polígono Empresarial Águila del Nora de Colloto, en frente del edificio principal de la desaparecida fábrica del Águila Negra está la fábrica de Cerveza D'Equí. En su tap room podemos admirar antiguas botellas de dicha cervecera, botellas que hace décadas salieron llenas de la línea de embasado de la industria de al lado... Hace ilusión verlas y recordar (o descubrir) lo que fue y lo que es este sector y la importancia que tuvo y tiene aquí, en Asturias...


  • Donan Castle Cervecería en Gijón
Nada más pasar la puerta de esta cervecería, situada en la calle Corín Tellado de Gijón , ya podemos admirar un cartel de la Kronen Bräu que fabricaba El Águila Negra. Hasta 1974, esta marca pertenecía a La Estrella de Gijón pero, a su cierre, fue adquirida por la cervecera de Colloto. Se conservan ya muy pocos luminosos de este tipo y éste está impecablemente conservado.


Y, luego, una vez ya dentro y a la derecha de la barra, se puede ver uno de aquellos letreros tan característicos de El Águila Negra que hace años rotulaban con los nombres de los bares. ¡No perdáis la oportunidad de contemplarlos!

  • El Coleccionista en Gijón
Con este nombre y con la gran cantidad de colecciones diversas que decoran esta cervecería gijonesa, situada en la calle Melquiades Álvarez, era de esperar que las botellas antiguas de las cerveceras asturianas ocupasen un lugar privilegiado. Que no se os pasen desapercibidas, cuando paséis junto a su vitrina de la entrada.

  • Cervecería Vor en Gijón
En la calle Decano Prendes Pando de Gijón es posible tomarse una caña servida directamente de un grifo original de cervezas El Águila Negra... ¡De los pocos que todavía se conservan en Gijón!


Y, ya allí, ¡no dejéis de probar las creacciones de Vor Microbrewery! Esta cervera nómada fue merecidamente premiada en el Barcelona Beer Festival de 2018 por su IPA Avorigen.
  • Brewpub L'Espumeru en La Felguera
En la calle Pedro Duro de La Felguera y en el mismo local en el que se elaboran las variedades de Coruxera, podemos quedarnos maravillados con este tesoro de El Águila Negra: uno de los primeros barriles metálicos de la gran fábrica de cervezas de Colloto. A muy poca distancia de donde estaba La Estrella Azul, cervecera asturiana que funcionó a finales del siglo XIX.

  • Cervecería L'Artesana en La Felguera
Como su propio nombre indica, en esta cervecería de la calle Baldomero Alonso  de La Felguera apuestan por la cerveza artesana, siendo muchas referencias locales bebidas fijas del lugar. Elaboran también algunos lotes de cerveza propia, Barriá, de forma nómada. 


Su cañero cerámico de El Águila Negra es toda una pieza de museo, creando el ambiente perfecto para que nos demos realmente cuenta de la importancia de la cerveza en Asturias.
  • La Taberna de Hank en Luanco
En la calle Salvador Escandón de Luanco está otro local imprescindible dentro del mundillo cervecero de Asturias: La Taberna de Hank. Aquí, casi en la esquina de la barra, conservan su grifo más especial: el  cañero de El Águila Negra


  • Cervecería El Ñeru, en Posada de Llanera
Si observamos con detenimiento las viejas fotos que cuelgan de las paredes de esta cervecería, en la avenida de Oviedo de Posada de Llanera, veremos las fotos de equipos de futbol locales que llevaban el patrocinio de El Águila Negra. Y, sobre la barra, unas cuantas botellas con varias décadas de antigüedad.
  • Cervecería El Lúpulo Feroz en Oviedo
El Lúpulo Feroz, en la calle Ildefonso Sánchez del Río, es toda una institución cervecera en Oviedo.
Es el único local de Asturias incluido en la guía Where to drink beer, escrita por Jeppe Jarnit-Bjergsø (ex director de cerveza del afamado restaurante Noma de Copenhague), entre las 1600 referencias (29 de ellas son españolas) de bares, restaurantes e incluso fábricas en las que degustar la mejor cerveza artesana. 


Además de beber, en El Lúpulo Feroz se pueden ver antiguas botellas, cajas y carteles de El Águila Negra de Colloto, destacando especialmente un gran letrero metálico, traido directamente de la fábrica. ¡Seguro que a nadie le pasa desapercibida esta reliquia!

  • Cervecería Cimmeria en Oviedo
En la calle Martínez Vigil de Oviedo, a un paso de donde nació la Cerveza Ordum, en el ya desaparecido Ca Beleño, se encuentra una de las mejores cervecerías de Asturias. Aquí nunca faltan las artesanas locales entre sus cientos de referencias. Prueba de su sensibilidad por el pasado cervecero de Asturias son sus botellas de colección, de El Águila Negra y La Estrella de Gijón.

  • Paco's Beer en Oviedo
También en la calle Martínez Vigil encontraremos este local, ya clásico dentro del mundillo cervecero ovetense, con una gran colección de botellas de cerveza de El Águila Negra. Merece la pena fijarse en ellas.
  • La Barrica 13 en Candás
En la calle Valdés Pumarino de Candás se encuentra esta acogedora cervecería en la que es fácil encontrar muchas referencias actuales asturianas... ¡Lo difícil es elegir cuál preferimos de todas ellas! Y, en la pared del fondo, ocupa un lugar destacado un antiguo cartel de La Estrella de Gijón, de mediados del siglo pasado, para que no olvidemos nuestra historia fabril.


Ésta es una lista en continuo crecimiento... No dejes de consultarla para ver los cambios y, si sabes de algún establecimiento que merezca aparecer en ella, avísame, por favor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario