miércoles, 12 de agosto de 2020

FIDMA... Aquellos maravillosos años

Pocos asturianos no habrán acudido a alguna de las 63 ediciones que ya lleva la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). De hecho, muchos pasarían por allí estos días de no haber este año una pandemia mundial limitando la celebración de eventos multitudinarios.

Publicidad de El Águila Negra para anunciar su stand en la Feria de Muestras de Asturias en 1966. El Comercio

Concebida para ser el "escaparate de Asturias", tal y como la definía Luis Adaro (de quién lleva su nombre el recinto donde últimamente se celebra), sirvió durante años para promocionar a gran parte del grueso fabril y comercial de la región. Si bien en los últimos tiempos se escucha en el sentir popular que la FIDMA cada vez va a menos, lamentablemente esto no deja de ser un reflejo del panorama económico asturiano... un panorama que deseo profundamente que podamos remontar entre todos.

Stand de La Estrella de Gijón en la Feria de Muestras de Asturias en 1969. El Comercio

Lejos de hacer balance sobre la situación que atraviesa Asturias, y el país en general, me gustaría recordar con estas imágenes cómo eran "aquellos maravillosos años" en "la feria", cuando El Águila Negra y La Estrella de Gijón tenían su propio stand y obsequiaban con paquetes de cerillas, palillos y demás productos publicitarios a quienes se tomasen un botellín en su expositor.

Stand de Cervezas El Águila Negra en la Feria de Muestras de Asturias en 1968. El Comercio

En la hemeroteca de los anos 60 del siglo pasado podemos leer sobre las caravanas que recorrían desde junio diferentes pueblos y villas de la provincia para promocionar la Feria de Muestras de Asturias, regalando degustaciones y merchandising a cuantos curiosos se acercaban, triunfando de forma especial las cervezas asturianas. Éxito que ya presagiaba la gran afluencia que luego en agosto se alcanzaría en los expositores de Gijón.


¿Quién no fue alguna vez a la Feria de Muestras y volvió a casa "cargado" de publicidad y regalos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario