jueves, 6 de agosto de 2020

IPA Day

Hoy toca una Gadaña, la nueva IPA de Cerveza Caleya, con malta de cebada, trigo, chinook y centennial, de 5,5 grados de alcohol... perfecta para celebrar el IPA Day, el día de las India Pale Ale, una celebración que, desde 2011, cada primer jueves de agosto pretende rendir homenaje de forma universal a este estilo de cerveza tan popular. ¡Hoy no hay excusa para que miles de personas en todo el mundo brinden con una IPA!

Gadaña, de Cerveza Caleya, para celebrar el IPA Day

Como la mayoría de vosotros sabréis, las India Pale Ale se caracterizan por su marcado sabor amargo, resultado de una mayor carga de lúpulo, necesidad que surgió en Inglaterra en el siglo XVIII para conseguir que la cerveza embarrilada en recipientes de madera resistiese los largos meses de viaje en barco hasta la India, importantísimo mercado en la expansión comercial del Imperio Británico entonces. Y es que los alfa-ácidos del lúpulo proporcionan estabilidad antibacteriana y le hacen ser un conservante natural muy bueno. Gracias a esa adición extra de lúpulo, protegían la cerveza de la oxidación y de la proliferación de microorganismos indeseados (técnica que actualmente conocemos como dry hopping). El resultado gustó tanto que el estilo acabó llegando a nuestros días. 

Ruta de las India Pale Ale en el siglo XVIII 
(Fuente: The beer times)

A finales del siglo XVIII Inglaterra ya había fijado por ley que la cerveza exportada a países de clima cálido tenía que contener una tasa de lupulado más alta para su correcta conservación y muchos de los fabricantes de cerveza en Asturias, como por ejemplo los Toral o Toribio Junquera, estrechamente vinculados a las actividades mercantiles del Puerto de Gijón, eran buenos conocedores de estas prácticas en la elaboración de las que llamaban "cervezas inglesas", "cervezas de exportación" o "cervezas export", tanto para su comercialización a Cuba y otras colonias americanas, como para su consumo local. 

Etiqueta de Kronen Bräu Export de La Estrella de Gijón

Posteriormente las grandes fábricas de El Águila Negra y La Estrella de Gijón también tuvieron sus variedades "Export" siendo especialmente más amarga en el caso de la cerveza de Colloto.


Una de mis plantas de lúpulo

Tras la guerra civil, el control de las materias primas pasó al estado y, por medio de la S.A.E. de Fomento del Lúpulo, se asignaron tasas o cupos de este ingrediente para cada cervecera, lo que limitó mucho que los fabricantes españoles continuasen haciendo este estilo. Y cuando esas regulaciones ya habían pasado a la historia, también lo había hecho la demanda de los consumidores por esos sabores, acostumbrados durante décadas a bajas cantidades del que es el ingrediente más caro de la cerveza, para interés de los grandes grupos industriales de nuestro país que así pudieron, y aún pueden, vender fácilmente su bebida elaborada con siropes y extractos de lúpulo, algo mucho más económico que utilizar el ingrediente natural, como hacen los productores artesanos. 

Lúpulo de mi cosecha de 2019

Hay mucha gente que cree que las cervezas amargas son un invento de los cerveceros artesanos... ¡cuando en realidad eran las más consumidas por nuestros abuelos y por los abuelos de éstos!

Sello de la Tercera Zona de la S.A.E. de Fomento del Lúpulo

Pero también hay mucha gente que cree que los grandes gigantes cerveceros son los que controlan el mercado porque, con frecuencia, se nos olvida que, como consumidores, poco a poco, estamos "forzando" una pequeña vuelta a la autenticidad de los orígenes... o que, al menos, tendríamos la capacidad para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario