domingo, 19 de abril de 2020

Cerveza de escanda asturiana

La primitiva cerveza de Asturias, elaborada antes incluso de que este territorio se llamase así, era de escanda.

La escanda es un cereal asturiano de la familia del trigo y, gracias a las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en varios castros astures, sabemos que sus pobladores ya  la utilizaban para hacer cerveza hace 3000 años. 

Escanda cultivada en Les Regueres, Asturias

También se sabe que en el siglo XI los monjes de Corias, en Cangas del Narcea, utilizaron este cereal como ingrediente de su cerveza. 

Monasterio de Corias

La referencia de que estos benedictinos fabricaban esta bebida en la Asturias medieval es una de las pocas conocidas en todo el país durante ese periodo, lo que la convierte en un dato importantísimo dentro de la cultura cervecera nacional. 

Cronograma de la cerveza de Corias frente a otras cervezas benedictinas que han llegado a nuestros días

No hay constancia alguna de que la docena de fabricantes de cerveza que sabemos que hubo en Asturias entre los siglos XVIII y XIX produjesen la bebida con escanda, ni tampoco de que la utilizasen como ingrediente las grandes fábricas de La Estrella de Gijón o El Águila Negra. Para volver a tener cerveza con escanda asturiana hubo que esperar hasta el siglo XXI.

Etiqueta de la Cotoya Escandalera

Fue hace unos cuantos años ya cuando Diego Rodríguez le puso de nombre "Escandalera" a la receta puntual de los comienzos de Cerveza Cotoya que elaboró con escanda cultivada en Santa María de Grao. En la etiqueta de la misma podía verse el aspecto de la plaza ovetense que lleva ese nombre en una foto tomada hacia 1920. 
Como bien se explica en cervezacotoya.blogspot.com
"La Escandalera ye una plaza d'Uviéu que puede considerase el centru d'Asturies, por ser el llugar normal de les concentraciones y manifestaciones, los "escándalos" que-y dan nome, en gran medida por atopase nella'l Parlamentu Asturianu. Hai quien rellaciona'l nome cola escanda, aunque parez que'l mercáu d'esta cebera atopábase realmente nel Fontán".

Quien tenga curiosidad también puede leer sobre el origen del nombre de la plaza La Escandalera en este enlace.

Por otra parte, también de elaboró, desde mayo de 2012 hasta febrero de 2018, la Ordum "Speltia" en Ca Beleño, Oviedo, con escanda procedente del concejo de Lena.

Vaso de Ordum Speltia

A nivel personal, era mi Ordum preferida y, desafortunadamente, desde que Ordum se fabrica en Borines, no han vuelto a hacerla, pero no pierdo la esperanza de que, algún día, Blanca Fresno y Frank Delgado retomen esta receta en sus instalaciones del concejo de Piloña.

La Ordum Speltia se servía de grifo, fresca, sin pasteurizar, directamente desde el tanque de la fábrica y, quiénes la disfrutamos, recordamos sin dificultad aquel color dorado suyo, mezclándose en el ambiente inconfundible del Ca Beleño...


Posavasos de Ordum

Es muy probable que los cerveceros asturianos sigan sorprendiéndonos con recetas de cerveza con escanda. El último en sacar una referencia de este tipo ha sido Joaquín Suárez Méndez, de Taranis Craft Beber, al lanzar Busgosu, su lager de escanda de Lena con higos y miel, elaborada en El Berrón.

Busgosu, de Taranis Craft Beber. Fuente: Untappd

No hay comentarios:

Publicar un comentario