viernes, 6 de marzo de 2020

A veces no se cuenta toda la historia...

En las próximas semanas voy a tener la suerte de poder participar en varios eventos cerveceros en los que compartiré lo que he ido recopilando sobre la historia del lúpulo en Asturias estos últimos años. 

Charla en Bärberlin, Oviedo

Además, a finales de mes también se publica un artículo sobre el tema en el Anuario 13 de la Asociación Cultural La Piedriquina: "El oro verde asturiano con el que se hacía cerveza". Es mi pequeña aportación sobre un cultivo casi olvidado que hace 50 - 70 años aportó bastante riqueza al anquilosado campo regional. 

Flores de Cascade que coseché en 2019

Recopilando información, encontré historias muy interesantes y hasta entonces completamente desconocidas para mí, sobre las familias que se dedicaron a este cultivo, la gran cantidad de dinero que daba trabajar para la S.A.E. de Fomento del Lúpulo, los buenos recuerdos compartidos por los que se dedicaron a ello, las buenas cifras de la producción local... 

Material del secadero de Nava

En la mayoría, fueron datos que no aparecían en los libros, en internet ni en las noticias... También encontré mucha información confusa (no sé si manipulada o simplemente desconocida). Sé que se olvida rápido y que, a veces, no sé cuenta toda la historia. Ni siquiera lo hacen los que en su día crearon la S.A.E. de Fomento del Lúpulo, es decir, la Asociación de Cerveceros Españoles.

Captura de pantalla de cerveceros.org

En su web, cerveceros.org, sí que dedican un apartado de su historia al cultivo del lúpulo en España, pero lo que ellos cuentan aquí es que este episodio solo tuvo lugar en Galicia y luego en León. ¿Por qué? 

Mujeres de Partes al lúpulo

Igual parte de la culpa es nuestra, por no prestar atención a tiempo, por no preocuparnos de conocer mejor nuestra historia, por no ser a veces los mejores embajadores de "lo nuestro"... 

Voluntad, 9 de mayo de 1963

Afortunadamente, para olvidadizos y despistados quedan las noticias de la época en la hemeroteca histórica, las fotos de los archivos familiares, el libro de registro de la Delegación de Asturias, los datos del Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo y hasta el edificio de lo que fue La Casa'l Lúpulo, es decir, el Secadero de Nava, el único que queda en pie de las que fueron las factorías industriales de la S.A.E. de Fomento del Lúpulo.

Mujeres al lúpulo en Santa María de Grao

Podemos no contar la historia, pero no podemos cambiarla... Aunque esto del cultivo del lúpulo no le inspire a todo el mundo, en nuestro pasado está la historia del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario